23 | 07 | 2021

Las grandes operadoras de telefonía han firmado esta semana un nuevo código deontológico con el que se comprometen a acabar con algunas de las malas prácticas que vienen llevando a cabo, sobre todo por vía telefónica. 

Entre los compromisos se han aprobado diversos mecanismos de control y auditoría, más concretamente, para evitar ventas telefónicas engañosas o fraudulentas con las que se recojan datos indebidos de las personas consumidoras, se interprete mal el consentimiento o se lleve a los usuarios a contratar lo que realmente no quieren. 

También, se ha acordado evitar el contacto con las personas inscritas en la "Lista Robinson" y con las que no están contactar entre las 10h y las 21h salvando la hora de la siesta, que se considera que es de 15h a 16h, sábados, domingos y festivos. 

Además, no se permiten más de tres llamadas mensuales y si la persona receptora de las mismas hace constar que no está interesada no recibirá más llamadas en los siguientes tres meses. En cambio, si en el momento del contacto no se puede atender la llamada comercial la persona consumidora podrá hacer o solicitar una nueva llamada. 

Las llamadas deberán ser más transparentes pues deberán asegurar el número que hace el contacto, la operadora quien contacta, un contacto donde poder acudir y la finalidad exclusivamente comercial de la comunicación. Como consumidores tendremos derecho a acceder a la información del origen de nuestros datos, el responsable de las mismas y el nombre del "Call Center" desde donde nos llaman. 

Todas estas medidas van acompañadas de la creación de mecanismos de reclamación ágiles con los que se procederá a dar de baja aquellos servicios contratados en contra de este código, en como máximo una factura correspondiente a los mismos. Esta baja se llevará a cabo sin que el usuario pierda conectividad, pague ninguna penalización y el operador al que vuelve debe conservar la misma tarifa y condiciones (o la más parecida si ya no existe) que tenía antes de migrar a la otra compañía. 

En resumen, si todos estos compromisos finalmente son de aplicación se dará respuesta a muchas de las grandes peticiones que como personas consumidoras se llevaban solicitando a las grandes compañías de telefonía. 

Para más información sobre este tema o cualquier relacionado con el consumo puede contactar con nosotros escribiendo a unae@unae.cat o a nuestro formulario web https://unae.cat/ca/consultes.