Este año 2024 las personas consumidoras se encontrarán con nuevos precios en las facturas de la luz, gas, teléfono, etc. Los precios suben, sin embargo, el gobierno español mantendrá algunas medidas de bonificación y reducción del IVA.
Alimentos
Se mantienen las reducciones del IVA de los alimentos básicos: un 0% en los alimentos de primera necesidad (pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas y verduras, legumbres, tubérculos y cereales) y un 5% % para el aceite y la pasta.
Luz, gas y el agua
La reducción del IVA en cuanto a las facturas de la luz y del gas se elimina gradualmente este año, por tanto el precio aumenta. El impuesto que grava la electricidad pasará del 5% actual al 10%. No se modificará sin embargo el descuento máximo que el gobierno español aplica desde el año pasado a los beneficiarios del bono social. Por lo que respecta al gas, también aumentará hasta el 10% a partir del 1 de enero y hasta marzo. A partir de abril se recuperará el tipo normal del 21%.
En cuanto al agua, la Agencia Catalana del Agua calcula que el coste podría ascender a cerca de un euro por persona, aunque este importe varirá en función de cada municipio. En los 23 municipios abastecidos por Aigües de Barcelona, se encarecerá el precio cinco euros de media a partir del mes de marzo.
Telecomunicaciones
Las compañías de telecomunicaciones están revisando sus tarifas. Las dos grandes compañías que lo han anunciado son: Vodafone y Movistar que incrementarán sus precios en un 4% y 3% respectivamente.
Transporte público y peajes
El transporte también se encarece, a partir del 15 de enero, un 3% en todo el estado. Sin embargo, se mantendrán las bonificaciones del 50% aplicadas a la T-usual y la T-Jove y se alargará la caducidad de los títulos de transporte adquiridos del 1 al 14 de enero, hasta el 30 de abril de 2024. En Barcelona, el incremento es superior y alcanza el 6,75%.
El servicio de trenes de Cercanías o de Media Distancia seguirá siendo gratuito durante este año 2024.
Los peajes en Cataluña también se encarecerán este año en torno al 3%, siendo en el tramo entre Sant Cugat, Terrassa y Manresa de ña C-16, el más encarecido pues aumentará un 3,5%.
Vivienda
En cuanto a los alquileres, aunque se mantiene la limitación de subida en las actualizaciones de renta, ésta pasa a ser del 3% y no del 2%. Por otra parte, la consejera de Territorio, Ester Capella, ha anunciado que la limitación de los precios de los alquileres entrará en vigor en Cataluña en el mes de febrero.
En cuanto a los préstamos hipotecarios con interés variable, el Euribor, que es el principal indicador para calcular las cuotas a pagar, descendió por primera vez desde el pasado mes de mayo por debajo del 4%. Si se mantiene esta conducta, la bajada de las cuotas de los préstamos hipotecarios podría llegar a materializarse en la segunda mitad del 2024.