08 | 10 | 2021

A partir del 1 de octubre se aplicarán modificaciones en la factura del gas que afectarán principalmente a los peajes, canon de transporte, redes locales y distribución, que se calcularán con una nueva metodología.

Todos los consumidores pagamos un importe en la factura de gas que corresponde al denominado peaje de acceso, y que sirven para costear el almacenamiento, transporte y distribución de gas. Actualmente los ciudadanos pagamos el mismo importe, según si disponemos de la tarifa 3.1 o 3.2. Con el nuevo sistema de cálculo del importe a pagar dependerá del consumo anual de cada punto de suministro. Estos son los nuevos criterios:

Peaje

Consumo anual

RL.1

Inferior o igual a 5.000 kWh

RL.2

Entre 5.000 y 15.000 kWh

RL.3

Entre 15.000 y 50.000 kWh

RL.4

Entre 50.000 y 300.000 kWh

 

 

 

 

 

 

 

Con el sistema de cálculo actual, un consumidor que consumía 10.000 Kwh anuales, pagaban lo mismo que los que consumían 40.000 Kwh. Con el nuevo sistema supuestamente aquellos consumidores con un consumo inferior a 15.000 Kwh anuales (la mayoría) deberían ver reducido el importe por concepto de peaje de acceso, y en cambio los grandes consumidores pagar importes superiores.

Aquellos que prácticamente no tengan consumo de gas, dado que su punto de suministro funciona principalmente con electricidad, aun deberían ver más reducido este importe.

Las empresas distribuidoras aplicarán de forma automática estos nuevos criterios a partir Del 1 de octubre, tomando como referencia el consumo que hemos tenido desde el 1 de julio de 2020 a 30 de junio de 2021. Cada año, se revisará a qué grupo pertenece cada consumidor en función del consumo anual acumulado entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del siguiente año.

Otra novedad será que el término fijo de la factura pasa a tener un precio anual (no mensual como hasta ahora) que se repartirá proporcionalmente según la cantidad de días que englobe cada factura.

También podrán optar por abonar la factura de forma mensual aquellos suministros con un consumo anual inferior de 100.000 Kwh

Mientras tanto, el gobierno ha tenido que limitar la subida del precio de la tarifa regulada de gas en un 4'6%, en vez del 29% que habría tenido que subir si se aplicara la fórmula de cálculo vigente. Esta medida forma parte del Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros para intentar reducir el impacto que el incremento del precio del gas está teniendo en las facturas de gas y luz. Pero lógicamente esto no es tan fácil, ya que las cantidades que deberán a las comercializadoras se aplazan y por tanto las siguientes revisiones trimestrales deberán paliar estas pérdidas con nuevos incrementos, incluso cuando el precio de mercado no incremente.

Para más información sobre este tema o cualquier relacionado con el consumo puede contactar con nosotros escribiendo a unae@unae.cat o a nuestro formulario web https://unae.cat/ca/consultes .